Nueva ley convierte al Internet en un servicio público en Chile: En que consiste y a quiénes beneficiará

La normativa establece que la conectividad digital es un derecho fundamental, por lo tanto, el Estado tiene la responsabilidad de asegurar el acceso.
jueves 04 de julio de 2024

El Gobierno ha comunicado que la ley que asegura el acceso a internet como un servicio público ha sido publicada en el Diario Oficial.

Esta iniciativa, promovida durante la segunda administración de Michelle Bachelet y respaldada por el Presidente Gabriel Boric, consagra la conectividad digital como un derecho fundamental, otorgando al Estado las herramientas necesarias para garantizar este derecho a todos los ciudadanos.

¿Qué significa que Internet sea un servicio público?

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, esto implica que las empresas de internet podrán ser supervisadas de la misma manera que las empresas de telefonía. Además, se facilita la creación de cooperativas de internet para que grupos u organizaciones comunitarias puedan coordinarse y autoabastecerse de conectividad.

¿A quiénes beneficia esta nueva ley?

La legislación asegura que aquellos que se encuentran excluidos de la conectividad digital debido a la falta de cobertura en sus áreas de residencia ya no tendrán este problema: las empresas estarán obligadas a llegar a todos los rincones del país.

Además, se establecerá un subsidio para el pago de facturas de servicios de internet dirigido a los usuarios más vulnerables del país.

Temas de esta nota