Revisa toda la información relevante acerca del Subsidio Eléctrico 2024

Con el objetivo de incrementar la cantidad de personas beneficiadas, se dio a conocer por parte del Gobierno la propuesta de un nuevo proyecto de ley que posibilitaría extender la cobertura del Subsidio Eléctrico.
jueves 04 de julio de 2024

El 1 de julio dio inicio el proceso de solicitud para el Subsidio Eléctrico 2024, un beneficio temporal del Gobierno de Chile que implica un descuento en las facturas de electricidad de los hogares más vulnerables.

Inicialmente, el Subsidio Eléctrico beneficiará a 1,5 millones de hogares vulnerables, lo que equivale a aproximadamente 3 millones de personas en todo el país.

Con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios, el Gobierno ha propuesto un proyecto de ley que permitiría ampliar la cobertura a tres veces la cantidad de personas contempladas por el subsidio en la actualidad.

Los pasos a seguir para postular al Subsidio Eléctrico son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web de postulación al Subsidio Eléctrico.
  2. Introducir el RUT y la ClaveÚnica.
  3. Completar los datos solicitados:
    - Región y comuna
    - Empresa o cooperativa que suministra la electricidad
    - Número de identificación del cliente
    - Correo electrónico de contacto
  4. Enviar la solicitud.

Después de completar la postulación, se enviará un correo electrónico a la dirección proporcionada con la información detallada sobre el proceso.

El número de cliente para postular al Subsidio Eléctrico debe ser ingresado de la siguiente manera:

  • Sin guion
  • Sin dígito verificador
  • Sin los ceros iniciales
  • Se encuentra ubicado en la cuenta de electricidad.

La fecha de postulación al Subsidio Eléctrico inició el 1 de julio y finalizará el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.

Los resultados de la primera convocatoria se darán a conocer a mediados de septiembre de 2024 a través del sitio web correspondiente.

Los requisitos para acceder al Subsidio Eléctrico son:

  1. Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  2. Estar al día en el pago de la cuenta de electricidad o tener un convenio de pago en caso de morosidad.

Los hogares con prioridad son aquellos que cuenten con integrantes sujetos de cuidados, personas con discapacidad, dependencia funcional, personas mayores, entre otros.

El monto del Subsidio Eléctrico dependerá de la cantidad de integrantes por hogar y del semestre en el que se otorgue el beneficio. Por ejemplo, un hogar de 4 integrantes recibirá $45 mil este semestre, aumentando a $70 mil el primer semestre de 2025.

Si hay más de un hogar asociado a un mismo número de cliente o medidor, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares.

El subsidio de luz se entregará en cuotas mensuales o bimensuales durante un semestre si eres seleccionado. En caso de ser beneficiario en la primera convocatoria, recibirás un descuento único en octubre de 2024.

Proyecto de ley para triplicar cobertura del Subsidio

El monto del beneficio corresponderá a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024. El Gobierno ha anunciado un proyecto de ley para ampliar la cobertura del Subsidio Eléctrico, lo que permitirá llegar al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

¿Cuál sería la forma de financiar la ampliación de la cobertura del Subsidio Eléctrico?

Para financiar la ampliación de la cobertura del Subsidio Eléctrico, se proponen las siguientes medidas:

  1. Aumento temporal en el impuesto al carbono.
  2. Aporte fiscal proveniente de la recaudación adicional del IVA asociada al aumento de las tarifas eléctricas.
  3. Incremento temporal en el Cargo por Servicio Público para consumidores industriales de alto consumo (más de 5.000 kWh).
  4. Se espera recaudar entre US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales para llevar a cabo estas medidas.

La forma y proporción de esta contribución será determinada en conjunto con el Ministerio de Hacienda a través de un trabajo técnico.

Además, se llevará a cabo una reforma en el suministro de energía a clientes regulados para permitirles comprar energía a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Esto resultará en una reducción permanente del 7% en el precio de la energía para los clientes finales, generando beneficios tanto para los consumidores como para la industria en general.