Este es un beneficio que no requiere postulación

Bono para cuidadores: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la ayuda económica?

El bono para cuidadores de personas con discapacidad es una ayuda económica que el gobierno otorga a personas cuidadoras. Revisa aquí todos los detalles.
jueves 04 de julio de 2024

El Bono o Programa de pago para cuidadores de personas con discapacidad es una asignación económica otorgada por el Estado al cuidador de una persona con discapacidad grave.

Se trata de un beneficio no sujeto a postulación que los cuidadores reciben por brindar sus servicios. No constituye ingreso ni es gravable, y es compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito.

Este bono consiste en un pago máximo mensual de $32.991 y, según indica ChileAtiende, el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente es el encargado de postular al bono.

Es importante resaltar que este aporte es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes realizan un depósito bancario a nombre del cuidador.

¿Cuáles son los requisitos del bono para cuidadores? 

Para poder acceder a este beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Estar registrado en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del centro de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, entre otros).
    • Contar con un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
    •  No estar internado en un centro de larga estadía para adultos mayores o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

    ¿Cómo poder postular al bono?

    Este beneficio no requiere postulación, lo que implica que no se necesita presentar ningún documento para llevar a cabo el proceso, ya que la postulación es realizada por el equipo médico de los centros de atención primaria.

Temas de esta nota